Un nuevo y revolucionario removedor de coágulos para las víctimas de derrame cerebral. Una manera de restablecer el movimiento al conectar el cerebro con las extremidades paralizadas. Nuevas vacunas para los tipos de cáncer más mortíferos. Estos serán los avances médicos más significativos en el 2016, según tres expertos reconocidos en todo el país: Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH); el Dr. Michael Roizen, director del Wellness Institute de Cleveland Clinic; y el Dr. Michael Misialek, patólogo de Tufts University School of Medicine y Newton-Wellesley Hospital. A continuación sus predicciones:
1. Tratamiento personalizado
¿Te imaginas poder recibir cuidado médico personalizado basado en tu información genética? La Iniciativa de Medicina de Precisión, que se pondrá en marcha en el 2016, revolucionaría cómo tratamos las enfermedades al convertir un enfoque único aplicable a todos, en uno ajustado a las necesidades de cada paciente. Collins dice que el proyecto espera contestar preguntas tan importantes como: ¿por qué un tratamiento médico funciona para algunas personas con la misma enfermedad pero no para otras? Se les pedirá a un millón de voluntarios que compartan su información genómica y otra información molecular con los investigadores que trabajan para entender los aspectos que influyen en la salud.
2. Rompiendo los coágulos del cerebro
Un pequeño instrumento para deshacerse de los coágulos del cerebro será "revolucionario para el tratamiento de los derrames cerebrales", dice Roizen. Aunque los medicamentos para la disolución de coágulos son la primera línea de tratamiento para el tipo de ataque cerebral más común, cuando estos no funcionan, los médicos ahora pueden utilizar un removedor de estents para extraer la pequeña masa. Un cable con punta en forma de malla se guía a través de la arteria hasta llegar al cerebro para agarrar el coágulo. Al remover el cable, el coágulo sale junto con este. La American Heart Association ha recomendado enfáticamente el instrumento luego de que investigaciones demostraran que este aumenta las probabilidades de que ciertos pacientes sobrevivan y vuelvan a funcionar de manera normal.
3. Conexión cerebro-extremidad
La meta de conectar el cerebro con una extremidad robótica para ayudar a las personas que sufren de parálisis y a los amputados a moverse con naturalidad está más cerca que nunca. Anteriormente los implantes cerebrales para ayudar a mover las extremidades artificiales han tenido poco éxito porque la persona tenía que pensar en cada acción individual (abrir la mano, cerrar la mano) para poder mover la extremidad. Ahora, los investigadores están colocando los implantes en el área del cerebro que controla la intención de moverse, no solo el movimiento físico en sí. Esto les permite a los pacientes controlar la extremidad robótica con más fluidez. "Creemos que esto será aprobado por la FDA en el próximo año y tendrá un gran impacto clínico en los pacientes con parálisis", dice Roizen.
4. Reajustando los genes
En el próximo año podríamos ver grandes avances hacia el objetivo de eliminar errores genéticos dañinos del ADN de una persona. Una herramienta para editar genes es una tecnología muy poderosa que les permitirá a los científicos corregir o editar el ADN fácilmente. "Es como si pudieras cortar con tijeras las piezas de los genes", explica Roizen. La tecnología fue utilizada recientemente para erradicar la leucemia de una niña británica al administrarle células inmunitarias, cuyos genes fueron editados, para combatir la enfermedad. Esto podría representar un gran paso hacia el tratamiento de otras enfermedades y la correción de mutaciones genéticas que causan enfermedades hereditarias, pero hay especialistas en ética y científicos que temen que la tecnología sea utilizada con fines no médicos para modificar rasgos.
5. Nuevas vacunas contra el cáncer
Tu sistema inmunológico combate gérmenes que causan infecciones —¿se le podría enseñar a combatir células cancerosas?—. Esa es la idea tras las vacunas de inmunoterapia contra el cáncer, que capacitan al sistema inmunológico para usar sus reacciones de combatir los virus para destruir las células cancerosas sin afectar a las células sanas. La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) ya aprobó dichas vacunas para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado y del melanoma. Las investigaciones actuales se centran en emparejar vacunas nuevas con vacunas viejas, como el uso de la vacuna antitetánica y una vacuna más reciente contra el cáncer para tratar el glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral. Aquellos que recibieron la vacuna doble vivieron de tres a siete años más después del tratamiento que aquellos que recibieron la inyección sin la parte contra el tétano. La vacuna contra el cáncer pulmonar está entre las vacunas más anticipadas del 2016, dice Misialek. Aquí ya se está trabajando con esa vacuna, la cual empezó a desarrollarse en Cuba.
ads
viernes, 28 de octubre de 2016
Dile adiós a la obesidad con marcapasos y una conexión inalámbrica a Internet. enterate mas sobre este nuevo metodo ...
El dispositivo es similar a los típicos marcapasos. Detecta cuando el paciente come y envía impulsos eléctricos que provocan la sensación de saciedad mediante neuroestimulación.
La obesidad es un mal del Siglo XXI que crece debido a la mala alimentación y a una vida, en muchos casos, demasiado sedentaria. Un innovador sistema acaba de aterrizar en nuestro país como una nueva alternativa frente al sobrepeso: "abiliti". Se trata de un sensor unido a un marcapasos que controla la cantidad de comida ingerida y dilata el estómago para dar sensación de saciedad.
La madrileña Clínica de la Luz ha presentado a la primera paciente de este innovador sistema, Alejandra Ruiz. Según ha explicado el jefe del Servicio de Cirugía Digestiva del centro, Manuel Mirás, se trata de un tratamiento alternativo para la obesidad que superará "con creces" a otros métodos como el balón intragástrico y la banda gástrica. Tal y como ha apuntado el propio Mirás, se trata de un método "nada agresivo" y que ofrece "mayores beneficios" que los anteriores.
Y es que esta nueva técnica de cirugía bariátrica es mucho menos invasiva que otras, pues requiere de técnicas de cirugía muy poco dañinas y que se pueden realizar incluso en régimen ambulatorio (se realiza por vía laparoscópica). No requiere ni modificar el sistema digestivo ni realizar grandes incisiones en la zona abdominal, pues se basa en la aplicación de un estimulador gástrico adherido al estómago. El aparato se coloca "sin tocar para nada la morfología del estómago" afirma el jefe de la Unidad de Medicina Interna de la Clínica de la Luz, Manuel Serrano.
Esta nueva tecnología se basa en microelectrónica parecida a la que utilizan los marcapasos y una conexión inalámbrica a Internet. De hecho se basa en tres elementos: el estimulador gástrico, el cable y el programador del sistema.
Una vez colocado el aparato, de manera automática, detecta cuando el paciente come, enviando información sobre los alimentos a un marcapasos unido al sensor. Con estos datos, y según las características del paciente, revierte un estímulo a la pared gástrica, provocando la distensión delestómago y provocando una sensación de lleno en el paciente. Este efecto de saciedad provoca que el paciente deje de comer, reduciendo notablemente la cantidad de calorías ingeridas.
¡ Estupenda creación ! : fue creado dispositivo capaz de medir la glucosa en la piel y evita el análisis mediante la extracción de una muestra de sangre .
El dispositivo, creado por científicos mexicanos, evita el análisis mediante la extracción de una muestra de sangre. Los resultados pueden chequearse por una aplicación en el celular
Tijuana (México).- La medición de azúcar en el organismo es un factor determinante para aquellas personas que padecen diabetes o incluso pueden presentar síntomas de esa enfermedad. Hasta el momento, la única manera de realizar el análisis era mediante la extracción de una muestra de sangre. Hasta hoy.
Un grupo de científicos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en Baja California, EEUU,
El dispositivo, diseñado gracias a la ayuda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se podrá controlar gracias a una app en el teléfono celular, donde se proyectarán los resultados de cada estudio.
"Se trata de un glucómetro en sí. Allí medimos la concentración de glucosa en la piel, que brinda exactamente los mismos parámetros que la glucosa en sangre", explicó José Antonio Tejeda Rodríguez, uno de los líderes de la investigación.
Según los desarrolladores, la pulsera cuenta con un margen de error mínimo y similar al de los glucómetros tradicionales. "Por medio de un método químico extraemos la glucosa. Luego se aplica un potencial entre dos electrodos durante tres minutos, y luego se realiza la medición química correspondiente", explicó Tejeda Rodríguez.
La pulsera también puede ser programada para realizar controles periódicos en los pacientes. Por el momento, el dispositivo no fue comercializado. Se espera que pueda llegar a la mano del público a mediados del 2017.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, hay unos 366 millones de enfermos de diabetes en todo el mundo. La gran mayoría padece la variedad tipo 2, relacionada a una mala dieta, la obesidad y la falta de ejercicio.
¿No sabes cuando dejar de tomar? : Ahora un nuevo parche seria la solución
El parche, similar a un tatuaje temporal, detecta a través del sudor la cantidad de alcohol que hay en la sangre del usuario
"Solo tomaré un vaso", es lo que muchas personas dicen al iniciar un noche de juerga. Sin embargo, ese vaso se multiplica y uno termina en un mal estado. Y al día siguiente se debe superar la resaca y la dificultad para recordar lo que pasó la noche anterior. A veces es difícil saber hasta que punto uno debe seguir tomando bebidas alcohólicas.
Bajo esa premisa, ingenieros del Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería de EE.UU. (NIBIB) han desarrollado un biosensor, una especie de tatuaje temporal, que detecta a través del sudor la cantidad de alcohol en la sangre del usuario.
"Se parece a un tatuaje temporal, pero en realidad es un biosensor que tiene integrado con varios componentes inalámbricos flexibles. Uno de los componentes libera una sustancia química que estimula la transpiración en la piel debajo del sensor. Otro componente detecta los cambios en la corriente eléctrica que fluye a través del sudor generado, mide los niveles de alcohol y los envía al teléfono móvil del usuario", explica Seila Selimovic, directora del NIBIB.
Patrick Mercier, quien participó en el desarrollo de esta biosensor, admite que ya hay varias tecnologías capaces de medir el nivel de alcohol en la sangre de las personas, pero recalca que demoran entre 2 a 3 horas en arrojar un resultado.
"Nuestro parche envía los niveles de alcohol al teléfono inteligente en solo 8 minutos, haciendo del monitoreo a tiempo real de alcohol algo posible, práctico y personal", indica el experto.
Esta tecnología se encuentra todavía en desarrollo pero promete ser una propuesta interesante para que las personas puedan vigilar y controlar su consumo de bebidas alcohólicas.
WhatsApp con video llamadas ,más cerca de lo que piensas
La nueva función ya se puede ver en pruebas y próximamente llegará al resto de usuarios de la aplicación
WhatsApp ha incorporado a la versión beta de su servicio de mensajería las videollamadas, una nueva función que ya están en pruebas y que próximamente llegará al resto de usuario de la aplicación.
Las videollamdas ya están disponibles en otros servicios de mensajería, como Google Duo, FaceTime, WeChat, Line o Hangouts, pero parece que los usuarios de WhatsApp también podrán hacer uso de ellas.
La nueva función aparece en un menú desplegable al pulsar sobre el botón de llamada. Es entonces cuando la da opción de elegir entre llamadas de voz o llamadas de vídeo.
Las videollamadas están disponibles en la última versión de la beta de WhatsApp, por lo que, por el momento, solo pueden acceder a ellas los suscritos a la versión de prueba.
jueves, 27 de octubre de 2016
Todo fue un engaño: Miles de personas conectadas mirando la trasmisión en vivo desde el espacio
Las imágenes se veían impresionantes. Por primera vez en la historia, los astronautas de la NASA hacían una transmisión de calidad en vivo desde la Estación Espacial Internacional (EEI), a unos 400 kilómetros de la Tierra.
En pocos minutos, la emisión -a través de Facebook Live- lograba más de un millón de reacciones y era compartida más de 145.000 veces.
Millones de usuarios a través de páginas como Unilad, Viral USA, Interestinate y también desde YouTube observaron los videos desde distintas partes del mundo, los cuales mostraban a los astronautas trabajando fuera de la estación, con la órbita azulada de nuestro planeta en el fondo.
Sí, las imágenes eran reales. Pero no se trataba de una emisión en directo.
De hecho, parte del material fue grabado hace tres años. Y en la página oficial de la NASA o la EEI no se hacía mención alguna a tal grabación.
Este fue el video que se transmitio
Sí, las imágenes eran reales. Pero no se trataba de una emisión en directo.
De hecho, parte del material fue grabado hace tres años. Y en la página oficial de la NASA o la EEI no se hacía mención alguna a tal grabación.
Este fue el video que se transmitio
No mas fotos fake en WhatsApp
WhatsApp ya no es compatible con aplicaciones que posibilitaban crear imágenes falsas, más conocidas como 'fake'
WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea por excelencia, está resuelta a dar carpetazo a la recepción de imágenes falsas más conocidas como fake. Esto es, aquellas imágenes que simulando ser una cosa en la previsualización, acaban siendo otra bien distinta una vez se pincha sobre ellas.
Ese tipo de efectos estaba muy extendido entre los usuarios de la aplicación sobre todo con intención de gastar bromas entre amigos. ¿Quién no ha recibido más de una vez una foto que, aparentando ser una foto bonita, terminaba siendo indefectiblemente el conocido como "negro de WhatsApp"?
Pues bien, según ha dado a conocer la página web El androide libre, WhatsApp ya no es compatible con aplicaciones como Imagiapp o Z- Photo Fake que posibilitaban realizar los citados efectos, ya que ahora es la propia aplicación quien comprueba el origen de las imágenes previamente.
No obstante, desde la misma publicación digital se plantea otra aplicación (Photo Magic) como alternativa para crear dichas bromas, aunque los resultados no estén tan logrados como con sus predecesores.
miércoles, 19 de octubre de 2016
Ventajas de la tecnología en salud
El uso de stents coronarios -tubos artificiales que mantienen las arterias abiertas- En el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, han reducido a la mitad el número de los que mueren de ataques al corazón o que sufren insuficiencia cardíaca. Los pacientes con un desfibrilador cardioversor implantable (ICD por sus siglas en inglés) – un pequeño dispositivo implantado para las personas en riesgo de muerte súbita cardíaca – ahora tienen un 98% de posibilidades de sobrevivir a un paro cardiaco, en comparación con sólo el 5% de los que no llevan dicho dispositivo.
Las
personas con diabetes tienen ahora acceso a tecnologías muy exactas de
monitoreo de glucosa en sangre. Esto significa que pueden controlar su
enfermedad de forma mucho más efectiva, reduciendo considerablemente el
riesgo de sufrir complicaciones.
Las
personas que se someten a procedimientos quirúrgicos también se
benefician de los continuos avances en la tecnología médica. Las
técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que ahora se utilizan para
tratar los aneurismas pueden significar un tiempo de recuperación de
alrededor de cuatro semanas, una cifra muy pequeña en comparación con el
más de un año para los procedimientos de más antigüedad. Otro ejemplo:
el uso de la ablación endometrial, como alternativa a la histerectomía,
tiene un tiempo de recuperación de sólo dos a cuatro días; mientras que
otros procedimientos necesitan de seis a ocho semanas.
Igual
de importante es el papel que juega la tecnología médica en permitir
que las personas permanezcan independientes. Problemas tales como
cataratas o artritis severa previamente habrían impedido que la gente
llevase una vida normal. Sin embargo, los avances de la industria en el
tratamiento de estas condiciones han ayudado a superar estos desafíos,
reduciendo o eliminando los obstáculos a la rehabilitación. Esto mejora
significativamente la calidad de vida y autoestima para muchas
personas.
Las ventajas de la tecnología en salud
redundan principalmente en los pacientes, pero también en los médicos y
el resto de profesionales sanitarios. Es el caso del nuevo software en la nube, que permite gestionar clínicas u hospitales de forma mucho más eficaz.
domingo, 16 de octubre de 2016
Tecnologías para la Salud
La Coordinación de Tecnologías para la Salud de FUMEC analiza las tendencias y necesidades del sector salud con el fin de identificar las capacidades existentes para generar alianzas y proyectos estratégicos que fomenten la innovación tecnológica y el desarrollo científico, tecnológico y económico en este ámbito.
Esta Coordinación colabora estrechamente con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, y sus principales objetivos son:
- Ubicar a empresas del sector salud con capacidades para generar
productos y servicios competitivos a nivel nacional e internacional.
- Facilitar a empresas de otros sectores la migración y participación
en el sector salud, a fin de complementar capacidades técnicas
disponibles.
- Fomentar y facilitar la consolidación de alianzas o redes de
innovación entre centros de investigación, instituciones de educación
superior y empresas para desarrollo de nuevos productos, procesos y
servicios.
- Articular a las empresas con programas que les proporcionen las herramientas y consultoría necesarias en temas como certificaciones, implementación de procesos, regulación, apoyos a proyectos de innovación y análisis de oportunidades de mercado.
México es el segundo consumidor de
dispositivos médicos en Latinoamérica, después de Brasil, y es el tercer
país importador de dispositivos médicos en el continente americano,
después de Estados Unidos y Canadá.
Algunas de las tendencias más sobresalientes dentro del sector salud son:
- Crecimiento y envejecimiento de la población. Se espera que la población mundial aumente de 6 mil 500 millones de habitantes a 8 mil millones para el 2025, debido en parte al incremento de la longevidad. Los habitantes de 60 años y más que representaban 10.3 % de la población global en 2005, constituirán el 15% de la población total para 2025.
- Enfermedades crónicas. La población de las grandes
ciudades es más propensa a enfermedades crónicas como arritmias, cáncer,
enfermedades cardiovasculares, diabetes, asma y depresión. Cerca de 80%
de la población mayor de 65 años presenta una enfermedad crónica y 50%
presenta al menos dos enfermedades crónicas.
- Cuidados Médicos en Casa (Homecare). La hospitalización es el rubro de cuidados de salud con mayores gastos en Estados Unidos. Existe una tendencia global a reducir el tiempo que pasan los pacientes internados. La utilización de procedimientos menos invasivos y con menor tiempo de recuperación también impacta en la reducción de los costos a pacientes y hospitales, los cuales pueden mantener una atención adecuada desde otros centros de atención o desde el hogar.
miércoles, 12 de octubre de 2016
Ingeniería biomédica
1.¿Qués es la ingeniería biomédica?
La
Ingeniería Biomédica es una disciplina de reciente creación. Su
definición más aceptada podría ser la aplicación de los principios de la
ingeniería a las ciencias de la vida. Combina los criterios de diseño
en ingeniería y las herramientas de análisis provenientes de las
matemáticas, la física y la química a la resolución de problemas en
medicina, biología, biotecnología, farmacia, etc.
La ingeniería biomédica
se encuentra a medio camino entre las Ingenierías en
Telecomunicación/Ingeniería electrónica e Ingeniería Informática y las
Ciencias de la Vida (Medicina, Farmacia, Biología, Biotecnología). Se
trata de una titulación con un fuerte conocimiento del Tratamiento
Computacional de la Información y con sólidos fundamentos en Biología y
Medicina. A diferencia de otras ingenierías, la Ingeniería Biomédica
tiene una clara orientación hacia la investigación y el desarrollo de
nuevas técnicas y productos en el ámbito de la Biomedicina
2. ¿Qué diferencias hay con bioingeniería o con biotecnología?
Ingeniería biomédica y la bioingeniería son dos nombres utilizados para
el mismo tipo de actividad. La ingeniería biomédica serían aquellos
ingenieros con sólidos conocimientos de matemáticas, física,
electrónica, programación y análisis de la información que han recibido
formación específica en biología y medicina y, que se orientan a
participar en proyectos tales como: el diseño de equipos electrónicos
que se utilizan en hospitales y diagnóstico médico; el análisis de los
datos del genoma humano para la identificación de posibles nuevos
fármacos; el diseño de programas que permitan analizar la estructura
tridimensional de proteínas; el diseño de una bomba de insulina; el
modelado de órganos fisiológicos (modelos de corazón, del sistema
vascular, del sistema nervioso, …); el análisis de datos de pacientes en
una unidad de cuidados intensivos; el análisis de imágenes de rayos X
(TAC), resonancia magnética nuclear, tomografía de emisión de
positrones (PET); el diseño de software y algoritmos para aplicaciones
bioinformáticas, de gestión hospitalaria, telemedicina y asistencia
domiciliaria… La herramienta de trabajo del ingeniero biomédico es el
ordenador. También se entiende por ingeniería biomédica a aquellos
ingenieros que se dedican al diseño de prótesis óseas, válvulas para el
sistema cardiovascular, miembros ortopédicos, equipos de ayuda a la
movilidad, etc.
La biotecnología es una titulación más cercana a la química, la
bioquímica, la biología o la farmacia. Su herramienta de trabajo es el
laboratorio biológico. Participan en proyectos de regeneración tisular,
tecnología de los alimentos, aplicaciones de microrganismos para la
agricultura, el medioambiente y la salud, diseño de nuevos fármacos y
terapias… Algunos ejemplos de trabajos que pueden realizar los
biotecnólogos son mejorar el proceso de fermentación de la cebada para
dar lugar a la cerveza, crear alimentos enriquecidos en Omega-3, diseñar
un fármaco que sea absorbido de un modo más eficiente por el organismo,
etc.
Video resumiendo que es la ingeniería biomédica
lunes, 10 de octubre de 2016
Firma digital de documentos PDF
- Muchos países ya cuentan con legislación específica y organismos reguladores que otorgan fuerza legal a la firma digital, equiparándola en muchos casos a la firma manuscrita. Puede verse un resumen de la situación actual en http://www.agendadigital.gob.ar/mejores-practicas_p84
- La generalización del acceso a internet propicia el uso de la firma digital frente a la firma manuscrita tradicional.
- EL expediente electrónico es una realidad en cada vez vez más centros e instituciones, lo que obliga a deshechar el uso del papel y adoptar procedimientos digitales.
- La firma digital está basada en algoritmos matemáticos fuertes, que garantizan su fiabilidad y cuya durabilidad ha de ser mayor que los sistemas informáticos que actualmente la soportan.
- Facilidad de verificación: prácticamente cualquier visor tiene la capacidad de verificar las firmas digitales embebidas en los documentos PDF, incluyendo Acrobat Reader, de Adobe, la firma que desarrollo el formato PDF.
- Estandarización: Actualmente el formato PDF es un estándar activamente mantenido por ISO, normas ISO-19005 (pdf v1.4) y posteriormente ISO-32000 (pdf v1.7)
- Existen recomendaciones de PDF para necesidades específicas, como PDF/A para almacenamiento a largo plazo o PDF/H para documentos clínicos.
- El hecho de que la firma electrónica esté incrustada garantiza que la firma se corresponde con el documento original.
- Al ser PDF un formato orientado a presentación, el profesional tiene un conocimiento inequívoco de qué es lo que está firmando, por analogía con la firma manuscrita.
Herramientas:
Las alternativas que disponemos para implementar la firma digital en una aplicación web son:
- Lo idóneo sería utilizar procedimientos web “puros”, pero lamentablemente las APIs criptográficas que presentan los navegadores son inexistentes o se encuentran en un estadio muy primitivo de evolución. La W3C y la fundación mozilla están desarrollando el estándar DOMCrypt, aunque su elevación a recomendación W3C no está prevista hasta enero del 2015.
- Al no existir procedimientos web puros, muchos integradores optan por desarrollar plugins de navegador por diversos métodos, ActiveX, Java, jws, npapi, etc. Sin embargo, esta solución no es perfecta porque no existe un método común para todos los navegadores existentes y porque introduce dependencias adicionales en los sistemas de los usuarios.
- Por último, también existe la posibilidad de usar aplicaciones helper, que se asocian a un determinado tipo mime para que el navegador las abra en el momento de efectuar la firma. Ejemplos de estas son Acrobat X, jSignPdf, o XolidoSign
- Perfil “firma digital de documentos” (DSG) de IHE: http://www.ihe.net/Technical_Framework/upload/IHE_ITI_TF_Supplement_Digital_Signature-2009-08-10.pdf
- Estandar ISO 17090 “infraestructura de clave pública en informática sanitaria”: http://newsletters.ahima.org/newsletters/Global_Standards_Update/2013/Fall/NewStandards.html
- Recomendación W3C para “firma electrónica avanzada XML” (XAdES): http://www.w3.org/TR/XAdES/
- Norma ISO 32000:2008 “formato documentos PDF”: http://www.adobe.com/content/dam/Adobe/en/devnet/acrobat/pdfs/PDF32000_2008.pdf
domingo, 9 de octubre de 2016
Laboratorio – Generalidades
Como instaladores de sistemas informáticos de laboratorio, dentro de
los cursos de formación para nuestros técnicos y distribuidores, tenemos
que abordar el tema de como funciona un laboratorio. Hasta ahora lo
hacíamos con documentación interna y visitas a alguno de nuestros
clientes. Nos parece interesante compartir esta información, que aunque
ya conocerán sobradamente los profesionales del laboratorio, puede ser
útil para personas en formación dentro del ámbito del laboratorio,
informáticos, etc.
Con esta entrada comenzaremos una serie que intenta explicar el funcionamiento de un laboratorio.
El principal objeto de un laboratorio es producir los informes
analíticos solicitados por los médicos con la máxima fiabilidad y
seguridad, al mínimo coste. Normalmente se distinguen tres fases en el
proceso analítico:
- Fase pre-analítica, contempla los procesos que ocurren antes de poder efectuar el análisis: la petición analítica, la extracción de las muestras, el transporte al laboratorio, y la clasificación a la llegada al laboratorio.
- Fase analítica propiamente dicha, son los procedimientos efectuados en el laboratorio para obtener los resultados analíticos: listas de trabajo, conexión con los analizadores, gestión de controles y validación de los resultados.
- Fase post-analítica, incluye los procesos de distribución de los resultados a los doctores peticionarios, y la gestión de las muestras una vez procesadas.
En próximas entradas describiremos cada una de las fases en las que se divide el trabajo de laboratorio.
A continuación vamos a definir conceptos y nomenclatura utilizados en el laboratorio:
- Petición / Solicitud: Es el acto por el cual un médico realiza una solicitud de pruebas analíticas al laboratorio para un paciente con fines clínicos ( establecer un diagnóstico, controlar la evolución de una enfermedad, comprobar los resultados de un tratamiento, etc.). Puede realizarse manualmente en un volante en papel (petición manual) o desde un programa informático (petición electrónica).
- Prueba / Test: Son cada una de las cosas que
solicita el médico dentro de la petición y que el laboratorio analizará
dando un resultado. (Glucosa en sangre, Creatinina en orina, Cultivo de
orina, Hematíes, Leucocitos, etc.). El resultado de una prueba puede ser
de varios tipos:
- Numérico. En este caso se deben informar las unidades de medida.
- Alfanumérico. Pueden ser textos cortos descriptivos de un estado (Negativo, Positivo, Normal) o párrafos elaborados.
- Microbiológico. Para algunas pruebas de la sección de microbiología el resultado puede incluir gérmenes encontrados y antibióticos para tratarlos.
- Gráfico. El resultado es un gráfico.
- Valores o rangos de referencia: Las pruebas con valores numéricos tienen un rango entre el cual el resultado es normal. Fuera de ese rango es patológico. Estos valores de referencia deben informarse al médico peticionario. Los valores de referencia puede ser genéricos o pueden variar con la edad y sexo del paciente. (Por ejemplo: Glucosa 70 -100, Hematocrito 40-52 Hombres, 37- 47 Mujeres)
- Perfil: Los perfiles son agrupaciones de pruebas.
Si un médico solicita un perfil, está solicitando todas las pruebas que
lo componen. Cabe distinguir dos tipos de perfiles:
- Perfiles clínicos: son aquellos en los que no tiene sentido pedir individualmente las pruebas que los componen, ya que normalmente se hacen en una máquina que siempre hace todas las pruebas (Hemograma, Proteínograma, Gasometría, Urianálisis)
- Protocolos: Son perfiles asociados a diversas patologías o procesos clínicos, cuya agrupación facilita la petición y no olvida aquello que debe pedir si quiera aplicar el protocolo en el caso de que lo pidiera individualmente (Perfil de Anestesia, Perfil de hipertensión, Perfil hepático, etc)
- Muestras: Son los fluídos o tejidos corporaless que
hay que obtener para realizar la prueba analítica (sangre, orina,
heces, esputo, líquido cefalorraquídeo, etc.). Cada prueba solicitada se
realiza en un tipo de muestra. (Glucosa en sangre, glucosa en orina,
hematíes en sangre, hematíes en líquido cefalorraquídeo, cultivo de
heces, etc.)
- Secciones: Son cada una de las partes en las que se
estructura un laboratorio atendiendo al tipo de pruebas que realiza y a
su dependencia funcional.
- Bioquímica o análisis clínicos: Realiza pruebas bioquímicas (glucosa, urea, iones,etc.) normalmente en suero (sangre centrifugada), orina, líquidos, etc
- Hematología: Realiza pruebas de estudio de la sangre. Las más comunes son el hemograma en el que se realiza el contaje de los componentes de la sangre (hematíes, leucocitos, etc.) y las pruebas de estudio de la coagulación sanguínea
- Microbiología: Realiza pruebas de estudio de la existencia de bacterias, hongos, parásitos y virus en fluídos o tejidos corporales. Se suele dividir en dos subsescciones, la serología que abarca la detección de virus en suero y líquidos (VIH, Hepatitis, etc) y la bacteriología y parasitología que estudia en el resto de gérmenes en fluídos o tejidos corporales.
- Genética: Realiza estudios cromosómicos y de ADN
- Servicios: Son cada uno de los grupos funcionales en los que se agrupan los médicos dependiendo de su especialidad (cardiología, digestivo, dermatología, etc). Los médicos solicitan pruebas al laboratorio. El laboratorio es también un servicio pero puede ser un único servicio que englobe todas las disciplinas comentadas en el item anterior (Servicio de laboratorio), o bien servicios independientes (Servicio de análisis clínicos, de hematología, de microbiología, de genética). Esto suele depender del tamaño del hospital y de su estructura organizativa. Lo deseable es que los médicos realicen peticione unificadas para todos los servicios, y que todos los servicios tengan el mismo sistema informático.
- Identificador de paciente: Cada paciente al registrarse en los sistemas informáticos debe quedar identificado unívocamente. Los identificadores que se suelen usar son el número de historia en el centro hospitalario, tarjeta sanitaria o el documento de identidad. Este identificador sirve en el laboratorio para poder agrupar todos los análisis de un paciente y poder realizar búsquedas y mostrar evoluciones históricas de los datos. Es importante reseñar que el nombre y apellidos de un paciente no puede ser un identificador único ya que existen personas que se llaman igual, tienen el mismo sexo y han nacido el mismo día.
- Tubo / contenedor / envase: Son cada uno de los recipientes donde se recogen las muestras (fluídos o tejidos corporales) que se le extraen al paciente para realizar las pruebas analíticas. Cada envase debe estar correctamente identificado mediante una etiqueta de código de barras. Este número es el que se le asigna a la solicitud en el sistema informático de laboratorio. Es necesario, en algunos casos, poder distinguir mediante la lectura del código de barras del envase, de qué tipo de envase se trata (suero, orina, etc.), por lo que se siguen diversas técnicas de identificación de tubos comentadas en esta entrada,
- Ambito del paciente: Es un campo que se debe rellenar en la solicitud al laboratorio y que indica la ubicación del paciente (hospitalizado, en urgencias, consulta externa, atención primaria, etc.). Este campo es importante para el tratamiento de esa solicitud dentro de los procesos que se llevan a cabo en el laboratorio ya que son ligeramente distintos según el ámbito del paciente.
- Identificador de solicitud en el laboratorio: Cada solicitud de laboratorio, que engloba varias pruebas analíticas en diferentes tipos de muestra, tiene un identificador normalmente numérico en el sistema informático de laboratorio. Este identificador coincide con el que tienen los envases con las muestras extraídas al paciente.
- Identificador de solicitud en la historia clínica: Los sistemas de historia clínica que permiten realizar peticiones electrónicas dan un identificador a esa petición, que no es el que se utiliza en el laboratorio ya que puede no corresponder con el de los envases que posteriormente se van a extraer. El identificador de laboratorio se genera automáticamente en un sistema informático (LIS o HCE) si se generan las etiquetas de códigos de barras de los envases en impresoras, o se asigna manualmente si en el proceso de extracción se utilizan etiquetas preimpresas.
- Analizador / autoanalizador: Son las máquinas automáticas que obtienen los resultados de las pruebas analíticas mediante procedimientos químicos, fotoquímicos, lecturas láser, etc. Estas máquinas se conectan al sistema de laboratorio para que éste envíe las solicitudes y reciba los resultados.
- Controles: Con el fín de asegurar el correcto funcionamiento de las máquinas automáticas de laboratorio, estas se calibran y procesan unas muestras estándar llamadas controles analizando las pruebas que componen el control. Los resultados deben estar dentro de un rango conocido. De esta manera se comprueba la correcta calibración de la máquina. Los resultados de estos controles pueden enviarse al sistema informático de laboratorio.
- Personal del laboratorio: En un laboratorio trabaja personal que puede agruparse en los siguientes grupos funcionales:
- Administrativos: Realizan labores de registro de solicitudes, generación de listados y distribución de informes.
- Personal de enfermería: Realizan extracciones de muestras a los pacientes.
- Técnicos de laboratorio: Procesan las muestras extraídas manualmente o en las máquinas.
- Facultativos: Revisan los resultados obtenidos, realizan su interpretación y supervisan los procesos técnicos.
- Validación: Es el proceso por el cual se revisa el resultado de una prueba analítica para darlo por válido. El proceso de validación normalmente se realiza por grupos de pruebas. Este proceso puede subdividirse en las siguientes partes:
- Validación técnica: Realizada por los técnicos del laboratorio. Consiste en verificar que los resultados han sido obtenidos correctamente de acuerdo a parámetros técnicos (los controles fueron válidos, las máquinas no dieron errores al procesar las pruebas, etc.) Puede realizarse en el propio analizador mediante una revisión global de los resultados, o en el sistema informático, mediante una revisión global de un lote de resultados o individualmente por solicitud. Habitualmente se hace en el analizador excepto en muestras urgentes que puede haber una revisión individual por solicitud.
- Validación facultativa: Realiza por los facultativos desde el sistema informático de laboratorio. Se revisan los resultados, comparando con resultados históricos y con la patología del paciente. El facultativo puede marcar pruebas para repetir con el fin de confirmar los resultados.
- Validación automática: Se pueden aplicar reglas automáticas en el sistema informático para autovalidar resultados y revisar solamente aquellos potencialmente problemáticos. Normalmente se aplican 3 tipos de reglas de validación
- Validación de valores normales: Se validan automáticamente aquellos resultados normales siempre y cuando no haya una variación porcentual (deltacheck) con respecto al valor anterior, superior o inferior a un valor configurable por prueba.
- Validación por valor de referencia del cambio. En el sistema informático se configura la variación porcentual permitida para una prueba atendiendo a su variabilidad biológica y a la variabilidad del procedimiento técnico del laboratorio. Si se produce una variación entre el resultado actual y el anterior menor que esa variación permitida se autovalida el resultado independientemente de si es o no normal.
- Validación por reglas específicas: Validación automática por reglas particulares que incluyen condiciones sobre datos demográficos del paciente, de la solicitud y de valores actuales y anteriores de la prueba a validar o incluso de otras pruebas.
jueves, 6 de octubre de 2016
Laboratorio – fase preanalítica
Aunque el flujo exacto de cada laboratorio puede variar un poco, caben
distinguirse dos flujos principales de trabajo. El flujo que está menos
automatizado consiste en peticiones tradicionales, realizadas manualmente, y queda resumido en el siguiente esquema:
El aquellos laboratorios donde es posible extender los sistemas de
información fuera del ámbito del laboratorio, se suele usar un flujo mas
automatizado, basado en petición electrónica:
- Solicitud: La solicitud del análisis se efectúa por el doctor durante el encuentro asistencial, que puede ser en las consultas de atención primaria o de atención especializada, en urgencias o durante la hospitalización del paciente. En el caso de petición tradicional, el doctor rellena un formulario de papel que el paciente se lleva en mano. En el caso de petición electrónica, el doctor registra la solicitud en un terminal, y el paciente no necesita llevarse ningún documento (aunque suele ser normal, en el caso de pacientes ambulantes, darle algún papel para recordarle cuando y donde debe ir para que le efectúen la extracción). En el caso de petición electrónica este proceso se debe hacer en los sistemas de historia clínica electrónica que integran toda la información clínica del paciente. Sin embargo hay sistemas, que o no tiene el módulo o este presenta deficiencias, por lo que hay algunos sistemas de laboratorio que gestionan este proceso.
- Extracción: La extracción de sangre se efectúa por un enfermero, que decide los tubos que hay que extraer leyendo el volante que le da el paciente (petición tradicional) o bien consultándolo en un terminal (petición electrónica). A continuación etiqueta el volante y los tubos extraídos con etiquetas de códigos de barras que identificarán el análisis durante el resto del proceso. Los volantes y los tubos etiquetados son remitidos al laboratorio. En el caso de que el proceso esté informatizado, se suele utilizar el sistema de historia clínica electrónica, excepto en el caso de pacientes ambulantes que acudan al punto de extracción del laboratorio, donde se puede usar el sistema informático de laboratorio.
- Derivación: Una solicitud puede contener pruebas que se realizan en distintos laboratorios. La separación y envio de muestras a cada laboratorio puede realizarse en el punto de extracción o a la llegada de las muestras al laboratorio principal dentro del proceso de clasificación. En el primer caso, mediante información suministrada al extractor en el sistema informático, se indica a donde va cada muestra extraída. Si existe petición electrónica, el sistema peticionario debe ser capaz de generar mensajes para los sistemas de laboratorio implicados en esa solicitud.
- Transporte: Una vez extraídas las muestras en los puntos de extracción, estás deben ser llevadas al laboratorio, teniendo en cuenta fundamentalmente condiciones de temperatura. Si los puntos de extracción están alejados del laboratorio, el transporte se hace en neveras. Las neveras pueden llevar sensores de temperatuara que avisan al usuario si la temperatura sube por encima del máximo permitido, a fín de poder registrar incidencias. Desde el punto de vista informático, este proceso abarca la logística de neveras, registrando horas de salida del punto de extracción, horas de llegada al laboratorio y gestión de incidencias.
- Recepción y clasificación: Al llegar al laboratorio, volantes y tubos se separan. Un administrativo registra los volantes en el sistema informático (solo petición tradicional) mientras que un técnico de laboratorio clasifica las muestras para las diferentes secciones del laboratorio (hematología, bioquímica, serología, microbiología, etc…) y si es preciso alícuota (subdivide) las muestras en varios tubos. Existe la posibilidad de realizar este proceso automáticamente mediante la conexión al sistema informático de laboratorio de aparatos clasificadores y alicuotadores. Como consecuencia de este proceso, queda registrada la llegada de las muestras al laboratorio (recepción), pudiéndose obtener listados de muestras no remitidas.
- Siembras: Para el caso de pruebas microbiológicas que requieren medios de cultivo, el sistema de laboratorio, dentro del proceso de recepción y clasificación, puede informar al técnico de los medios necesarios y generar etiquetas para los mismos.
Una vez finalizado este proceso, las diferentes muestras han sido
recepcionadas en el laboratorio y distribuídas a las secciones donde se
realizarán las pruebas analíticas.
miércoles, 5 de octubre de 2016
Laboratorio – fase analítica
En la fase analítica se realizan las
pruebas solicitadas a los análisis, obteniéndose su resultado y siendo
validadas e interpretadas por los facultativos especialistas en
laboratorio.
Las pruebas que se realizan en un laboratorio se pueden clasificar en tres grupos:
- Las pruebas que se realizan en autoanalizadores: los técnicos del laboratorio cargan las muestras en los analizadores, el sistema informático envía las listas de carga a los analizadores, y tras finalizar el análisis los resultados se vuelcan en el sistema informático.
- Las pruebas que se realizan por procedimientos manuales: los técnicos del laboratorio elaboran listas de trabajo (muchas veces las imprimen, otras veces la consultan en los terminales), efectúan el proceso analítico, e introducen los resultados manualmente en el sistema. Los analizadores que no están conectados al sistema también funcionan según este esquema.
- Las pruebas que se derivan a otros laboratorios: en este caso el laboratorio actúa como un intermediario entre el doctor solicitante y el laboratorio de referencia, limitándose el laboratorio a gestionar las muestras que se han de remitirse al laboratorio de referencia. En ocasiones existe una conexión informática entre ambos laboratorios que simplifica la tarea.
Además de los resultados de la muestras en si mismas, en el
laboratorio se controla la calidad de estos resultados mediante muestras
especiales con resultados calibrados conocidas como controles.
Los controles se intercalan entre las muestras de los pacientes para
verificar que el procedimiento analítico se encuentra dentro de los
margenes de error admitidos.
Una vez obtenidos los resultados por cualquiera de las vías anteriores, los técnicos del laboratorio realizan la validación técnica,
que consiste en dar por buenos los análisis realizados manual o
automáticamente. Esta validación se basa en criterios de realización
técnica (los controles fueron correctos, el analizador no dió errores,
etc.). Este tipo de validación se puede hacer a pie de máquina mediante
una aceptación de los resultados para enviarlos al sistema informático, o
en el propio sistema informático, mediante una revisión global o
individual de los resultados. Normalmente este proceso se realiza en el
analizador para los análisis rutinarios e individualmente en el sistema
informático para los análisis urgentes.
Un buen sistema informático de laboratorio tiene que permitir la definición de un conjunto de reglas automáticas
que automaticen el proceso de validación. Estas reglas, basándose en
valores de campos demográficos, resultados actuales y resultados
anteriores del paciente, amplian la solicitud pidiendo nuevas pruebas,
generan alertas, realizan interpretaciones y validan automáticamente
aquellos resultados que cumplen las condiciones definidas. De esta forma
se automátiza el proceso de validación, quedando pendientes de revisar
aquellos resultados que requieren la interpretación o revisión del
facultativo.
Los facultativos del laboratorio revisan los resultados en un proceso conocido como validación facultativa.
Si durante este proceso detectan resultados discordantes, toman
acciones correctivas, como contactar con el doctor solicitante para
intercambiar impresiones, repetir controles, repetir pruebas, efectuar
pruebas adicionales, etc…
Una vez terminada esta fase, los resultados analíticos están listos para poder ser informados a los médicos solicitantes.
martes, 4 de octubre de 2016
Laboratorio – fase postanalítica
Esta fase comprende la distribución de informes y el archivo de muestras. Se suelen incluir en esta fase procesos transversales como la gestión del almacén, la gestión de la calidad y el análisis estadístico.
- Archivo de muestras: En este proceso se gestionan las muestras procesadas por el técnico de laboratorio que las destruye, las almacena (seroteca) por requerimientos legales o clínicos, o bien las reprocesa debido a que la la analítica no esta completa o el facultativo ha ordenado ampliar o repetir alguna prueba durante el proceso de validación.
- Informes: Se distribuyen los informes analíticos con los resultados previamente validados: mediante impresión tradicional, consulta on-line, o exportación a otros sistemas.
- Estadísticas: Toda la información generada en el laboratorio puede ser analizada por los gestores del centro y los responsables del laboratorio. Se demandan estadísticas de gestión (actividad, tiempos de respuesta, incidencias, indicadores de calidad) y estadísticas clínicas que analizan los resultados de las pruebas. Una parte importante de las estadísticas clínicas son las específicas de microbiología, que analizan gérmenes y antibióticos para estudios de epidemiología y salud pública.
- Repositorio de datos: El sistema informático de laboratorio contiene toda la información relativa a las analíticas de los pacientes y puede ser visto como un repositorio de datos que suministra información a otras aplicaciones, bien con fines clínicos o estadísticos.
PROCESOS TRANSVERSALES
Existen otros procesos que se efectúan en el laboratorio y que son comunes a todas las fases, aunque se suelen incluir en la fase postanalítica.
- Almacén: Gestión de existencias y pedidos de reactivos y otros materiales fungibles.
- Gestión de la calidad: Además de los controles analíticos, los sistemas de aseguramiento de la calidad requieren del registro de incidencias, procedimientos normalizados de trabajo (PNT), indicadores, acciones correctivas y preventivas, mantenimiento de los equipos, etc.
- Facturación: Aunque un programa de laboratorio no es una aplicación de contabilidad, si que es necesario generar las facturas de las analíticas, pues la aplicación de las tarifas es un proceso complejo que no suelen contemplar los programas de contabilidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)