El dispositivo es similar a los típicos marcapasos. Detecta cuando el paciente come y envía impulsos eléctricos que provocan la sensación de saciedad mediante neuroestimulación.
La obesidad es un mal del Siglo XXI que crece debido a la mala alimentación y a una vida, en muchos casos, demasiado sedentaria. Un innovador sistema acaba de aterrizar en nuestro país como una nueva alternativa frente al sobrepeso: "abiliti". Se trata de un sensor unido a un marcapasos que controla la cantidad de comida ingerida y dilata el estómago para dar sensación de saciedad.
La madrileña Clínica de la Luz ha presentado a la primera paciente de este innovador sistema, Alejandra Ruiz. Según ha explicado el jefe del Servicio de Cirugía Digestiva del centro, Manuel Mirás, se trata de un tratamiento alternativo para la obesidad que superará "con creces" a otros métodos como el balón intragástrico y la banda gástrica. Tal y como ha apuntado el propio Mirás, se trata de un método "nada agresivo" y que ofrece "mayores beneficios" que los anteriores.
Y es que esta nueva técnica de cirugía bariátrica es mucho menos invasiva que otras, pues requiere de técnicas de cirugía muy poco dañinas y que se pueden realizar incluso en régimen ambulatorio (se realiza por vía laparoscópica). No requiere ni modificar el sistema digestivo ni realizar grandes incisiones en la zona abdominal, pues se basa en la aplicación de un estimulador gástrico adherido al estómago. El aparato se coloca "sin tocar para nada la morfología del estómago" afirma el jefe de la Unidad de Medicina Interna de la Clínica de la Luz, Manuel Serrano.
Esta nueva tecnología se basa en microelectrónica parecida a la que utilizan los marcapasos y una conexión inalámbrica a Internet. De hecho se basa en tres elementos: el estimulador gástrico, el cable y el programador del sistema.
Una vez colocado el aparato, de manera automática, detecta cuando el paciente come, enviando información sobre los alimentos a un marcapasos unido al sensor. Con estos datos, y según las características del paciente, revierte un estímulo a la pared gástrica, provocando la distensión delestómago y provocando una sensación de lleno en el paciente. Este efecto de saciedad provoca que el paciente deje de comer, reduciendo notablemente la cantidad de calorías ingeridas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario