Un nuevo y revolucionario removedor de coágulos para las víctimas de derrame cerebral. Una manera de restablecer el movimiento al conectar el cerebro con las extremidades paralizadas. Nuevas vacunas para los tipos de cáncer más mortíferos. Estos serán los avances médicos más significativos en el 2016, según tres expertos reconocidos en todo el país: Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH); el Dr. Michael Roizen, director del Wellness Institute de Cleveland Clinic; y el Dr. Michael Misialek, patólogo de Tufts University School of Medicine y Newton-Wellesley Hospital. A continuación sus predicciones:
1. Tratamiento personalizado
¿Te imaginas poder recibir cuidado médico personalizado basado en tu información genética? La Iniciativa de Medicina de Precisión, que se pondrá en marcha en el 2016, revolucionaría cómo tratamos las enfermedades al convertir un enfoque único aplicable a todos, en uno ajustado a las necesidades de cada paciente. Collins dice que el proyecto espera contestar preguntas tan importantes como: ¿por qué un tratamiento médico funciona para algunas personas con la misma enfermedad pero no para otras? Se les pedirá a un millón de voluntarios que compartan su información genómica y otra información molecular con los investigadores que trabajan para entender los aspectos que influyen en la salud.
2. Rompiendo los coágulos del cerebro
Un pequeño instrumento para deshacerse de los coágulos del cerebro será "revolucionario para el tratamiento de los derrames cerebrales", dice Roizen. Aunque los medicamentos para la disolución de coágulos son la primera línea de tratamiento para el tipo de ataque cerebral más común, cuando estos no funcionan, los médicos ahora pueden utilizar un removedor de estents para extraer la pequeña masa. Un cable con punta en forma de malla se guía a través de la arteria hasta llegar al cerebro para agarrar el coágulo. Al remover el cable, el coágulo sale junto con este. La American Heart Association ha recomendado enfáticamente el instrumento luego de que investigaciones demostraran que este aumenta las probabilidades de que ciertos pacientes sobrevivan y vuelvan a funcionar de manera normal.
3. Conexión cerebro-extremidad
La meta de conectar el cerebro con una extremidad robótica para ayudar a las personas que sufren de parálisis y a los amputados a moverse con naturalidad está más cerca que nunca. Anteriormente los implantes cerebrales para ayudar a mover las extremidades artificiales han tenido poco éxito porque la persona tenía que pensar en cada acción individual (abrir la mano, cerrar la mano) para poder mover la extremidad. Ahora, los investigadores están colocando los implantes en el área del cerebro que controla la intención de moverse, no solo el movimiento físico en sí. Esto les permite a los pacientes controlar la extremidad robótica con más fluidez. "Creemos que esto será aprobado por la FDA en el próximo año y tendrá un gran impacto clínico en los pacientes con parálisis", dice Roizen.
4. Reajustando los genes
En el próximo año podríamos ver grandes avances hacia el objetivo de eliminar errores genéticos dañinos del ADN de una persona. Una herramienta para editar genes es una tecnología muy poderosa que les permitirá a los científicos corregir o editar el ADN fácilmente. "Es como si pudieras cortar con tijeras las piezas de los genes", explica Roizen. La tecnología fue utilizada recientemente para erradicar la leucemia de una niña británica al administrarle células inmunitarias, cuyos genes fueron editados, para combatir la enfermedad. Esto podría representar un gran paso hacia el tratamiento de otras enfermedades y la correción de mutaciones genéticas que causan enfermedades hereditarias, pero hay especialistas en ética y científicos que temen que la tecnología sea utilizada con fines no médicos para modificar rasgos.
5. Nuevas vacunas contra el cáncer
Tu sistema inmunológico combate gérmenes que causan infecciones —¿se le podría enseñar a combatir células cancerosas?—. Esa es la idea tras las vacunas de inmunoterapia contra el cáncer, que capacitan al sistema inmunológico para usar sus reacciones de combatir los virus para destruir las células cancerosas sin afectar a las células sanas. La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) ya aprobó dichas vacunas para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado y del melanoma. Las investigaciones actuales se centran en emparejar vacunas nuevas con vacunas viejas, como el uso de la vacuna antitetánica y una vacuna más reciente contra el cáncer para tratar el glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral. Aquellos que recibieron la vacuna doble vivieron de tres a siete años más después del tratamiento que aquellos que recibieron la inyección sin la parte contra el tétano. La vacuna contra el cáncer pulmonar está entre las vacunas más anticipadas del 2016, dice Misialek. Aquí ya se está trabajando con esa vacuna, la cual empezó a desarrollarse en Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario